martes, 2 de abril de 2013

We Need to Talk About Kevin.


Título original: We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin).
Año: 2011.
Duración: 110 minutos.
Origen: Reino Unido, Estados Unidos.
Director: Lynne Ramsay.
Guión: Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver).
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich.
Productora: Independent / BBC Films / Artina Films.
Género: Thriller. Drama psicológico.
Premios: *2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Tilda Swinton). *2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Tilda Swinton). *2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso. *2011: National Board of Review: Mejor actriz (Tilda Swinton). *2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Tilda Swinton). *2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Tilda Swinton) y actor joven (Ezra Miller).

Sinopsis: Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades.

¿Por qué recomiendo "We Need to Talk About Kevin"?

No necesité pensar mucho para decidir mi primera recomendación en este blog, simplemente opté por una película que vi hace un par de días pero que todavía permanece inquietante en mi cabeza. Desde hace mucho tiempo, "We Need to Talk About Kevin" encabezaba mi lista de pendientes luego de que varios conocidos cinéfilos me la habían comentado. No es un film para cualquiera ya que, aunque no recurre al morbo ni a lo grotesco, desde un principio te anticipa que algo terrible seguramente va a pasar y, luego de ese final perturbador, te deja un nudo en la garganta y una sensación de vacío inmensa.
Creo que cuando una película te deja pensando en ella por un tiempo, luego de ser vista, es porque te invita a realizar planteamientos, reflexiones y demás, según a que lado apunte. En el caso de este drama contemporáneo yo me quedo con dos interrogantes: ¿hasta dónde llega el amor de una madre por un hijo? y, psicológicamente, ¿es posible que una persona, desde que es un recién nacido, lleve la locura en su interior?. Sin dudas, se trata de una obra que es amada u odiada, te convertís en un fanático o en un detractor; "We Need to Talk About Kevin" no acepta puntos medios.



















Sin dar más vueltas, voy a detallar algunos puntos a favor y en contra de la película para que ustedes tomen la decisión:

PROS:
  • Las actuaciones magistrales de Tilda Swinton, Ezra Miller y de Jasper Newell, interpretando al desquiciante Kevin en sus primeros años de edad.
  • El buen manejo de la historia fragmentada, donde disfrutamos de una edición no lineal que viaja constantemente entre flashbacks y flashforwards sin perdernos de la esencia de la historia.
  • Excelente trabajo de los departamentos de fotografía, montaje y producción. El uso abundante del color rojo a través de toda la película me recuerda a otra joyita del cine, tal vez mas reconocida popularmente, como lo es "Amelie" con esa combinación armónica de los opuestos y complementarios verde y rojo.
  • Punto aparte para la escena final. ¿Existe la redención, el arrepentimiento y la lucidez dentro del universo de la locura y el desquicio?
CONTRAS:
  • La actuación de los demás protagonistas, principalmente de John C. Reilly (a pesar de ser un gran artista para mi gusto), no está a la altura de los anteriormente mencionados; aunque tal vez esto se deba a que la vara tal alta para medir esta puesta por Tilda Swinton.
  • Al principio te puede costar un par de minutos acomodarte a la historia, distinguir cuál es el presente y cuál el pasado de Eva. Luego, se entiende, se disfruta y se sufre a la perfección.
NOTA FINAL: 9/10

A continuación les dejo el trailer en su versión original subtitulado al español: 



Antes de retirarme por el día de hoy, feriado (las Malvinas son Argentinas) y muy lluvioso en Buenos Aires que invita a ver más y más buen cine, les dejo otras dos recomendaciones que se pueden parecer en algún punto a la crítica anterior. Se trata de "Lilja 4-ever" (Suecia, 2002) que no te va a dejar un nudo en la garganta sino un llanto desconsolado (conozco a hombres muy machos a los que se le han caído las lágrimas con este crudísimo film); y de "Elephant" (Estados Unidos, 2003) del particular Gus Van Sant, película basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. Igualmente a no preocuparse, más adelante hablaremos detenidamente sobre estas dos obras de arte. Good bye, people!

3 comentarios:

  1. Excelente película y buen análisis, espero muchos más, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Anónimo", sos mi primer comentario. Espero que disfrutes de mis próximas entradas. Good bye!

      Borrar
  2. que bueno un blog donde recomiendan películas!

    ResponderBorrar