miércoles, 3 de abril de 2013

Boy A.

Título original: Boy A.
Año: 2008.
Duración: 100 minutos.
Origen: Reino Unido.
Director: John Crowley.
Guión: Mark O'Rowe (Novela: Jonathan Trigell)
Música: Paddy Cunneen.
Fotografía: Rob Hardy.
Reparto: Andrew Garfield, Peter Mullan, Siobhan Finneran, Alfie Owen, Victoria Brazier, Skye Bennett, Madeleine Rakic-Platt, Jeremy Swift, Anthony Lewis.
Productora: Cuba Pictures.
Género: Drama.
Premios: *2007: 4 Premios BAFTA TV: Mejor actor (Garfield), director, fotografía y montaje.

Sinopsis: Jack acaba de salir de la cárcel después de pasar la mayor parte de sus 24 años entre rejas por matar a una niña cuando era menor de edad.



¿Por qué recomiendo "Boy A"?

Una de las cosas que más bronca me provoca, en cuanto a la industria cinematográfica, es la poca, o casi nula, promoción que le dan a miles de películas que cuentan con excelentes guiones, interpretaciones y equipos técnicos. Esa es la sensación que aflora en mi cada vez que pienso en la maravillosa “Boy A”, ya que llegó a mis manos luego de leer su nombre tan sólo una vez y por suerte en el mismo lugar estaban los links para ser descargada (tiempo después la volví a buscar para pasársela a un amigo y fue una misión imposible 3.0 poder encontrarla en Internet). Volviendo a lo nuestro, me senté una tarde frente a mi computadora sin muchas pretensiones a ver una película que un fanático del cine había recomendado en Taringa. Pero a medida que los minutos iban pasando, más agradecida le estaba a ese cinéfilo desconocido: la historia te atrapa desde el comienzo y no te deja libre hasta tiempo después de su finalización.
Jack Burridge es un joven de 24 años recién salido de la cárcel, su hogar durante más de doce años. Gracias al apoyo de un asistente social llamado Terry, quien cuida a Jack como si fuese su propio hijo, consigue rápidamente un trabajo como repartidor de paquetes, amigos y hasta una novia con quien mantiene su primera relación sexual. Claro está que todos ellos, excepto Terry, desconocen el motivo tan macabro por el cual Eric (aunque ellos lo conozcan como Jack) pasó tanto tiempo tras las rejas. Todo parece ir de maravilla hasta que, paradójicamente, un acto heroico (acompañado por sentimientos de celos y envidia) expone el pasado y la verdadera identidad de Jack.
“Boy A” realiza una crítica social mediante interrogantes que van directamente hacia nuestras mentes. Siendo tan sólo un niño, ¿hasta qué punto se es consciente de los actos? Y si deciden hacerle pagar, duramente, por ellos tal como a un adulto, luego de diez años, ¿tiene derecho a una segunda oportunidad?, ¿las sociedades “modernas” están preparadas para su redención?, ¿o tan solo merece morir por haberle quitado la vida a otra persona?. Y, claramente, no es simple pensar dichas respuestas, nos expone como humanos al verdadero perdón de los pecados y al derecho a vivir. No es un film fácil de ver ni de digerir, pero sí es gratificante, ya que se elige recurrir a la sensibilidad por sobre el morbo. John Crowley nos propone la complicada tarea de ponerse en el lugar del otro.


















Sin dar más vueltas, voy a detallar algunos puntos a favor y en contra de la película para que ustedes tomen la decisión:

PROS:

  • Las impecables actuaciones de Andrew Garfield, tal vez más reconocido por sus trabajos en “The Amazing Spiderman” y “The Social Network”, y de Peter Mullan.
  • Gran trabajo de dirección del especialista en historias cruzadas John Crowley.
  • Correcto ensamble entre los recurrentes flashbacks sobre la traumática infancia y los hechos que desembocan en las escenas del presente de la vida de Jack.
  • No se abusa de la lentitud, sólo se la utiliza en las escenas que lo ameritan.
  • Muchos momentos de insinuación mediante pequeños y, a la vez, grandes detalles. ¡A estar atentos!
CONTRAS:
  • La actuación del hijo de Terry, quien resulta un personaje primordial en la historia, no está a la altura de los demás.
  • El último encuentro que vemos en pantalla entre Jack y Michelle resulta un tanto fantasioso.

NOTA FINAL: 9/10

A continuación les dejo el trailer en su versión original subtitulado al español y en HD: 



Consejo: luego de ver, y disfrutar, “Boy A” busquen en Google información sobre el caso Bulger. Nunca está de más relacionar las películas con los hechos reales de gente que, lamentablemente, no está actuando sino viviendo incorrectamente. Good bye, people!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario